Gabriel Delgado Morán

director1Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), obteniendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002). Se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters. Ha sido finalista en los concursos de dirección de orquesta “Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 2000” y “Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005”.

Además de haber dirigido en varias ocasiones la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), ha sido director titular de las orquestas de los Conservatorios: Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” de Granada y Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Ha dirigido orquestas como la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Ciudad de Granada (OCG) entre otras.

Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) con la que ha participado en los Festivales Internacionales Eurochestries Charente-Maritime 2007, Eurochestries Vienne 2010 (Francia), Festival delle Orchestre Giovanili de Florencia 2012 (Italia) y en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) en las ediciones 2008 al 2012. Con esta formación dirige en diciembre de 2012 un concierto homenaje al maestro granadino Francisco Alonso, que grabado en directo obtiene un notable éxito de crítica y público.

De igual manera y desde su fundación en 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado conciertos en España, Marruecos y con el proyecto Enarmonía-Granada, en la República Popular China. A raíz de la designación de la OUGR como orquesta en residencia del Certamen Internacional Andrés Segovia de guitarra clásica de La Herradura (Granada) y junto a la concertista Mª Esther Guzmán, Delgado realiza el estreno y grabación para el sello VERSO del Concierto de La Herradura para guitarra y orquesta del compositor hispano-cubano Eduardo Morales Caso.

Desde 2013 dirige la Orquesta de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” e imparte el “Curso de Dirección Orquestal” organizado por la Asociación JOSG.

Gabriel es funcionario de carrera en la CCAA de Andalucía y desde 2006 imparte las asignaturas de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada cuadrado1

 

Conoce a nuestro Director en su web: