Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) ponía en su atril a finales de 2015 un estreno musical inédito con la dirección de Gabriel Delgado: la suite sinfónica “El castillo interior” del compositor José Nieto sobre la música de la serie televisiva inspirada en la figura de Teresa de Ávila que RTVE produjo en 1984.

Concierto_JOSG_SantaTeresaBajo el título “El castillo interior” José Nieto recoge en su nueva partitura, en forma de suite sinfónica, la música original de la serie de televisión Teresa de Jesús, una super producción de Radio Televisión Española que se emitió en los años 80 en La 1 y que recientemente ha vuelto a la parrilla de La 2 con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús en Ávila, que se celebra en el año 2015, efeméride por la cual la JOSG se embarcó en este proyecto de la mano de José Nieto.

Dos conciertos presentaron al público este estreno inédito. El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, enmarcado en el tercer concierto Música para el recuerdo que la JOSG y EMUCESA organizan anualmente con motivo de esta festividad, en el patio de San Julio del Cementerio San José a las 12:00h.  Y el día 2 de noviembre a las 20:00h, el Teatro Isabel La Católica de Granada acogió la segunda interpretación de la suite sinfónica.

Con motivo de la celebración del Úbeda Soundtrack Festival, en la ciudad jienense, José Nieto, Premio Basil Poledouris, vuelve a poner en escena su última gran partitura nuevamente con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Será el 8 de julio en la Iglesia de Santo Domingo bajo la dirección de Gabriel Delgado.

Tras treinta años componiendo música para el cine, José Nieto es uno de los músicos más distinguidos de nuestro país. Cineastas como Jaime de Armiñán, Fernán Gómez, Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Imanol Uribe o Vicente Aranda, han acudido reiteradamente a él para subrayar con sus composiciones sus mejores creaciones. Más de 70 películas jalonan la biografía de este compositor que ha conseguido seis Goyas por su labor y el reconocimiento de todo el mundo del cine en nuestro país a través del Premio Nacional de Cinematografía, concedido en el año 2000, que lo convertía en el primer músico que recibía tal distinción en España.

 

NOTAS AL PROGRAMA de 2 de noviembre de 2015 (por Diego Dueñas)

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y del X aniversario de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, esta noche tendremos el placer de escuchar la obra de José Nieto, El Castillo Interior. Una Suite sinfónica sobre la música para la serie de RTVE,Teresa de Jesús, de 1983, dirigida por Josefina Molina, con música del propio José Nieto, cuyo estreno ha sido posible gracias a la iniciativa de la JOSG y a la total colaboración y entusiasmo de Nieto en el proyecto al concebir una obra con entidad propia cuyo material sonoro estaba ligado, en su origen, a la imagen cinematográfica.

 

La música describe y evoca los títulos asociados a cada parte; así para el primer movimiento, El castillo Interior, utilizará el tema de Teresa,cabecera de la serie, donde nos presenta una figura compleja de comportamiento mental inestable. El cura de Becedas, con una melodía de carácter amoroso a la vez que misterioso, dará paso a Hablar con Dios,movimiento formado por siete bloques interpretados sin pausa donde los efectos sonoros contemporáneos unidos a la intervención del coro y el recitado de textos extraídos de los escritos de Santa Teresa nos trasladan a la vida interior de la Santa no exenta de conflictos místicos.

Por los caminos deja atrás el carácter oscuro y las armonías disonantes anteriores y utilizará el llamado tema de los viajes. Con San José tendremos la oportunidad de trasladarnos a la sonoridad de la liturgia conventual mediante el toque de campanas y el recitado del coro;El enemigo dentro simbolizará las disputas entre órdenes religiosas y la presión constante de la Inquisición. La música de Hija de la Iglesia expone la muerte de Teresa con un homenaje sutil al Réquiem mozartiano en la utilización del trombón. El Epílogo culmina la obra con el tema principal de Teresa mientras una voz en off recita un texto sobre la repartición de sus restos mortales.

En definitiva, el trabajo del maestro José Nieto con la suite El Castillo Interior ha sido, precisamente, «dar vida concertística» a un material musical en origen destinado al medio televisivo. Pienso pues que nos hará rememorar la vida de Santa Teresa;su música hará innecesario el uso de imágenes para la que fue concebida.

 

I. El castillo interior 00:50
II. El cura de Becedas 07:05
III. Hablar con Dios 11:45 – ¿Dónde estoy? – Ya no quiero – El Ángel – El infierno – Y el éxtasis
IV. Por los caminos 26:30
V. San José 33:00
VI. El enemigo dentro 38:50
VII. Hija de la Iglesia 43:15
VIII. Epílogo 46:00