La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), fue creada hace más de diez años y tiene como objetivos promover la música en vivo, difundir el repertorio clásico, sinfónico y de cámara, y, sobre todo, contribuir a la formación musical de niños y jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en un conjunto orquestal y desarrollarse como artistas.

 

Desde octubre de 2005 cuenta con Gabriel Delgado Morán como director artístico y musical.

En el ámbito educativo, la JOSG ha realizado conciertos para escolares tanto en Almería como en Granada (Auditorio “Manuel de Falla”, Palacio de Congresos, Parque de las Ciencias, Plaza de las Pasiegas, Teatro Municipal del Zaidín, Teatro “Maestro Francisco Alonso”, Teatro “José Tamayo”, etc.) y viene ofreciendo desde 2006 los conciertos de año nuevo patrocinados por la Asociación “Sagrada Familia” de Caja Granada (BMN).

Ha actuado con agrupaciones corales como: Orfeón de Granada, Coro de Ópera de Juventudes Musicales, Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, o Coro “The Marymount Singer’s” de Nueva York.

Ha participado como invitada en los Festivales Internacionales Eurochestries Pons 2007 (Francia) y Eurochestries Vienne 2010 (Francia), así como en el Festival delle Orchestre Giovanile en La Toscana 2012 (Italia), dando conciertos en lugares tan emblemáticos como las Termas de Tettuccio en Montecatini, la Loggia dei Lanzi en Florencia o la Piazza de Castel Rigone en Perugia. De igual forma, en febrero de 2012 fue invitada al “I Encuentro de Jóvenes Orquestas Andaluzas”, celebrado en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 y en agosto de 2014 viajó a Alicante como orquesta invitada al II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.

La JOSG ha estado presente desde sus comienzos en la programación anual del Auditorio “Manuel de Falla” de Granada así como en el “Festival Extensión” (FEX) del Festival Internacional de Música y Danza de forma ininterrumpida desde 2008 a 2012, cosechando críticas excelentes.

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada fue galardonada, según se ha dicho, en el año 2009 con el premio “Granada Joven” otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, en reconocimiento al programa de conciertos ofrecidos en la provincia, en colaboración con el Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Granada.

Desde 2012 y gracias a un convenio con el Área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Granada, nuestra asociación tiene como sede el Teatro “Maestro Francisco Alonso” en el distrito Beiro, donde desarrolla gran parte de su actividad artística y ofrece series de conciertos como “Beiro suena bien “.

La popularidad de la JOSG en la ciudad ha crecido considerablemente gracias a actuaciones extraordinarias, como la gala de 2010 con la soprano granadina de trayectoria internacional Sandra Pastrana o el gran concierto homenaje dedicado al ilustre compositor granadino Francisco Alonso en diciembre de 2012, que, grabado en directo, obtuvo un notable éxito de crítica y público. En 2013 y a iniciativa de EMUCESA ofreció el 1 de noviembre en el cementerio de San José un espectáculo de música y danza junto con “Granada en Danza” , y un año más tarde interpretó la Misa de Requiem de W.A. Mozart con el coro de ópera de Juventudes Musicales  cuadrado1    

 

Conoce más de nuestra Orquesta Sinfónica: