Los conciertos, expresión última de nuestro trabajo educativo, tienen tras de sí un gran número de ensayos parciales y generales, que implican tanto a músicos, director y profesores especialistas, como a otro personal de apoyo de la propia asociación: archivo, producción, administración y tesorería. La Orquesta Escuela ensaya en horario de 10:30 a 13:30 todos los sábados y ofrece una media de ocho conciertos al año. La Joven Orquesta Sinfónica ensaya los domingos de 16:30 a 20:30 y ofrece una media de seis conciertos al año. A esto hay que añadir las actuaciones de nuestros grupos de cámara, que, supervisados por nuestro equipo educativo presentan alrededor de diez conciertos al año.
A dichos ensayos habituales, se añaden encuentros formativos, concentraciones en las que durante un fin de semana se convive y se ensaya un determinado programa. La agenda de trabajo prevista para cada “encuentro” incluye sesiones de orquesta sinfónica, música de cámara, ensayos seccionales para lo cual se cuenta con profesores de apoyo ya sean de los Conservatorios o de la Orquesta Ciudad de Granada. Aprovechamos la excepcionalidad de estas ocasiones para intercambiar impresiones y programar otro tipo de actividades como coloquios, conferencias y audiciones comentadas.
Algunas de las actividades que organizamos:
  • Curso de verano “Da Capo Escuela de cuerdas”. Curso intensivo de interpretación musical para instrumentistas de cuerda de edades comprendidas entre 9 y 17.
  • Curso de dirección orquestal. Curso intensivo de interpretación musical dirigido a jóvenes directores y al mismo tiempo a los músicos de la Joven Orquesta.
  • Cursos de especialización y clases magistrales. Fomentamos la participación de nuestros jóvenes en este tipo de actividades ya sean en España o en el extranjero.
  • Festivales de orquestas de jóvenes. En estos festivales, que se desarrollan generalmente en verano, tenemos la oportunidad de realizar conciertos en escenarios extraordinarios y de conocer orquestas de otros países que tienen nuestras mismas inquietudes y dificultades.
  • Solistas. Se presentan con nosotros en concierto tanto jóvenes promesas como solistas ya consagrados.