¿Quiénes somos?

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) es hoy ya una realidad de valor incalculable en la formación de nuestros jóvenes músicos. Para una mayor eficacia funcionan en su seno dos grupos orquestales: la “Orquesta Escuela”, constituida por alumnos de grado elemental, y la “Joven Orquesta Sinfónica”, formada por los de grado medio y superior.

Después de más de diez años de actividad y gracias al esfuerzo de una serie de padres de alumnos y otros colaboradores así como al apoyo ocasional de algunas instituciones públicas y privadas, la JOSG viene teniendo una presencia regular en la vida musical de Granada y provincia, aparte de dar conciertos en otras ciudades españolas y de asistir a festivales en el extranjero. Pues bien, en torno a ella está constituida la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada, sin ánimo de lucro, en la que se integran por ahora unos cien socios.

 

¿Nuestros objetivos?

Apoyar y ampliar la formación orquestal de nuestros jóvenes · Servir de plataforma a jóvenes solistas · Fomentar la interpretación en vivo de la “música clásica” · Difundir dicha música a través de intérpretes jóvenes

 

 


Actividades que desarrollamos

Realizamos conciertos. El concierto es la expresión última de nuestro trabajo educativo, pero no hay que olvidar que detrás de cada concierto hay un gran número de ensayos parciales y generales, que implican a músicos, director y profesores especialistas así como a otro personal de apoyo: archivero, personal de producción, administración, y tesorería.

Organizamos encuentros formativos. Se trata de concentraciones en las que durante un fin de semana se convive y se ensaya un determinado programa. Fomentamos la participación de nuestros jóvenes en cursos de especialización y clases magistrales.

Participamos en Festivales de Orquestas de Jóvenes. En estos festivales, que se desarrollan generalmente en verano, tenemos la oportunidad de realizar conciertos en escenarios extraordinarios y de conocer orquestas de otros países que tienen las mismas inquietudes y dificultades.
Se presentan con nosotros en concierto tanto jóvenes promesas como jóvenes solistas ya consagrados.

 

 


Presente y FUTURO de la JOSG

Llevar a cabo este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo personal y un gran coste económico.

Hay que tener en cuenta que para sustentar una actividad como la nuestra es imprescindible contar con unos recursos humanos especializados: director artístico, profesores, personal de administración, producción, etc. Es igualmente importante disponer de unos mínimos recursos económicos para hacer frente a gastos de compra, alquiler y transporte de instrumentos, compra y alquiler de partituras, sede, desplazamientos, reprografía, etc.

Por consiguiente para consolidar esta plataforma de expresión musical joven y mantenerla autónoma, hemos de continuar buscando financiación a través de organismos y entidades diversas, tanto públicas como privadas; pero se hacen cada vez más importantes y necesarias otras ayudas entre las que destacan las aportaciones regulares de socios y colaboradores.