Tendrá lugar del 23 de febrero al 21 de mayo en el Auditorio de Zaragoza y contará con la participación de tres orquestas y dos bandas sinfónicas. Las entradas ya están a la venta.

Fuente: docenotas.com

El ciclo está organizado en su totalidad por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento a través de su Auditorio y con el apoyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Hasta 2015 se han desarrollado 15 ediciones del ciclo con 119 conciertos, por las que han pasado 52 jóvenes orquestas diferentes(72 orquestas por el ciclo) con lo que ha supuesto una participación en el ciclo de unos 6.000 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos; anualmente han disfrutado en Aragón entre 5.000 y 6.000 personas de los conciertos con un total de 65.100 personas en las quince ediciones anteriores.

El ciclo cuenta en esta ocasión con la participación de tres orquestas y dos bandas sinfónicas, todas ellas españolas.

La inauguración del ciclo correrá el 23 de febrero a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, una ya veterana iniciativa encabezada por el catedrático de dirección Miquel Rodrigo, con un sugerente programa contemporáneo en el que se incluye una obra del compositor y actual director del Conservatorio Superior de Aragón, Agustín Charles. Se contará en este concierto con el cuarteto de trompas MMM&Stomvi. Este cuarteto, que está patrocinado por Stomvi, forma parte además del proyecto bajo aragonés Mentoring Music Matters, “que busca la optimización de la eficiencia en el sistema educativo musical Europeo”..

Una de las novedades en este ciclo es la presencia el martes 5 de abril de la Orquesta de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania), veterana formación fundada en 1987 por su actual directora, Silke Löhr, una de las principales representantes culturales de la ciudad de Düsseldorf. Esta orquesta acompañará a la pianista ovetense Noelia Rodiles, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Continuará el ciclo el sábado 30 de abril de un concierto conjunto a cargo de músicos de la Orquesta de la Universidad de Granada y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. El programa contará con conocidas obras de Gershwin y Khachaturian, además de cerrar con la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák. Ambas formaciones están dirigidas por Gabriel Delgado.

Visita por primera vez el ciclo la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja, el domingo 8 de mayo, con un concierto basado en obras de Márquez, Saint-Saëns, la célebre obertura Coriolano y el Triple concierto en Do Mayor, ambas de Beethoven. Intervendrán de solistas los profesores Abel Urzanqui (violín), Elisa Aylón (chelo) y Elvira Guarás (piano).

El ciclo concluirá el 21 de mayo, con la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real), bajo la dirección de Jordi Francés, que interpretará repertorio de Glinka, Barnes, Kalinnikov y Maslanka, especialmente escrito para banda.

Los abonos y entradas pueden adquirirse desde este lunes 18 de enero al precio de 12 y 3 euros respectivamente en taquillas del Auditorio, cajeros y web Ibercaja (entradas.ibercaja.es). Hay precios especiales bonificados (2 euros c/u) para la comunidad educativa y entramado asociativo aragonés adquiriendo las localidades en la Tienda-Librería Universitaria (Paraninfo) y en el Área de Cultura (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4).