top of page
Concierto Año Nuevo JOSG_FPC_9425.jpg

Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG)

Músicos de 16 a 26 años

¿Quieres formar parte de esta experiencia?

Becas JOSG

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada es un proyecto formativo para jóvenes músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. Desde 2003, sus objetivos son promover la música en vivo, difundir el repertorio clásico, sinfónico y de cámara y, sobre todo, contribuir a la formación musical de niños y jóvenes. En la JOSG tienen la posibilidad de integrarse en un conjunto orquestal y de desarrollarse como artistas, potenciando valores como la convivencia, la escucha, el mérito, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

Desde su fundación, la actividad de la JOSG ha abarcado numerosos ámbitos enfocados a la formación de sus músicos: ensayos, conciertos, giras, grabaciones, música de cámara y también clases magistrales, encuentros con artistas y cursos.

En Granada, la JOSG ha estado presente mediante la participación de sus orquestas en numerosos ciclos de conciertos: el Auditorio “Manuel de Falla”, el Festival Internacional de Música y Danza (FEX – Festival Extensión), el Concierto de Año Nuevo en el Palacio de Exposiciones, patrocinado por la Asociación “Sagrada Familia” de Caja Granada (BMN), el concierto anual “Música para el recuerdo” en el Cementerio de San José, patrocinado por EMUCESA o el Ciclo “Música y Tiempo Litúrgico” de la Catedral de Granada. Merecen un capítulo especial todos los ciclos protagonizados por la JOSG, como “Beiro suena bien” y “En clave de Beiro”, interpretados en el Auditorio sede de la Asociación, y “Música en los barrios”, por los diferentes centros culturales de Granada, en los que se conjuga la música sinfónica con conciertos de música de cámara. Algunas actuaciones extraordinarias han contado con la colaboración de solistas granadinos de trayectoria internacional, como es el caso de la soprano Sandra Pastrana. En los últimos años, la Asociación también ha acogido como solistas invitados a los premiados del Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano».

Nuestra orquesta ha frecuentado asimismo el repertorio sinfónico-coral, actuando con agrupaciones corales como el Orfeón de Granada, el Coro de Ópera de Juventudes Musicales, el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, el Coro “The Marymount Singer’s” de Nueva York, la Schola Puericantores de la Catedral de Granada, el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y el Musicant Corjove de Barcelona.
 

Su participación en festivales internacionales para orquestas de jóvenes es amplio: Ha sido orquesta invitada en los Festivales Internacionales Eurochestries Pons (Francia, 2007), Eurochestries Vienne (Francia, 2010), y en el Festival delle Orchestre Giovanile (Toscana, Italia,  2012), dando conciertos en lugares como las Termas de Tettuccio en Montecatini, la Loggia dei Lanzi en Florencia o la Piazza de Castel Rigone en Perugia. Igualmente, ha sido invitada al I Encuentro de Jóvenes Orquestas andaluzas (Cádiz, 2012), II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (Alicante, 2014) y Musika-Música Bilbao 2019. 

La última producción discográfica de la JOSG, en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada y dirigida por Gabriel Delgado Morán, es un CD con la música de José Nieto para conmemorar su 75 aniversario.

En el ámbito educativo, los miembros de la JOSG tienen la oportunidad de participar en el Curso “DaCapo”, un campamento de verano para jóvenes instrumentistas de cuerda, así como en talleres formativos que bajo el título “Encuentros con…” cuentan con la participación de destacados docentes invitados.

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada tuvo, desde sus inicios, a Gabriel Delgado Morán como Director Artístico y principal impulsor del proyecto y en la temporada 2018/19 se ha producido la selección, mediante un concurso, del nuevo Director Titular, Edmon Levon, y de los Directores Asociados, Isabel Rubio y Manuel Moreno Valero. También han colaborado, como directores invitados Carlos Díez, Juan Luis Martínez, Héctor Eliel Márquez y José Luis Estellés.

Desde la temporada 2022/23 se han comenzado a ofrecer a los músicos que más dedicación demuestren en la orquesta 10 becas anuales de hasta 400€ para la realización de cursos y formación externa a la JOSG.

bottom of page